lunes, 19 de septiembre de 2011

INICIOS DE LA GASTRONOMÍA


la gastronomía nos revela  la evolución del hombre en su proceso de civilización, desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de nuestra era. Los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el rol que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento de las sociedades en la historia.
también se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimento.mexicano que nos enorgullece de tal dicha gastronómica al igual que su cultura y historia 
La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.las gastronomías mexicanas fueron consolidando las características que hoy las identifican desde elsiglo XIX, que han dejado su impronta en la cocina del mexicano actual La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana con el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadasEl acto de cocinar en México es considerado una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantesque no hacen distinción entre la llamada cocina cotidiana y la alta cocina. Así, aunque existen platillos típicamente festivos (como el mole o los tamales, éstos pueden consumirse cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso o en una pequeña fonda sin un valor ritual especialLas costumbres gastronómicas en México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el punto de vista de la relación social con la comida de los mexicanos:
  • Desayuno, que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañado con maíz. Asimismo, se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes. En cuanto a los tamales, es habitual encontrar en las calles puestos ambulantes de tamales que también ofrecen las famosas tortas de tamal o «guajolotas».
  • Almuerzo o comida, que suele servirse entre la una y las cuatro de la tarde, suele ser muy abundante. Suele haber dos o hasta cuatro tiempos: el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz (el arroz puede servirse también como segundo tiempo, entre la sopa y el guisado) y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado «guisado» y, para finalizar, los dulces o postres.
  • Merienda, que suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española ochampurrado), los panes, y los famosos antojitos: las enchiladas, los pambazos, los tamales, las quesadillas y los tacos.
  • Cena, que se suele servir después de las 7 u 8 de la noche; generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) y camote caliente que se distingue  
  • fuentes de información:  http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario